Algunos de los residentes de este barrio, ubicado al norte de Manhattan, ven en los inmigrantes sin papeles la raíz de muchos males.
Por: Leyrian Colón Santiago
Washington Heights — El sábado 2 de noviembre previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre la calle 173 y avenida Amsterdam, Alejandro Heredia hablaba sobre política por encima del ruido de una bocina en la cual sonaba música cristiana frente de una iglesia pentecostal. Para él, todo inmigrante que llegue a Estados Unidos debe hacerlo de manera legal.
“Esta ciudad está llena de inmigrantes indocumentados y deben esperar su turno, como todo el mundo. Estados Unidos no le cierra la puerta a nadie,” dijo.
Heredia, residente de Washington Heights, emigró de República Dominicana en 1989, obtuvo la ciudadanía hace 10 años y acorde a los resultados preliminares mostrados por NBC News, es uno de los 3,470,145 neoyorquinos que optó por darle su voto a Donald Trump el pasado 5 de noviembre.
El apoyo al candidato republicano y a sus duras políticas antiinmigración ha ganado relevancia entre los votantes de este barrio donde más del 60% de los residentes son latinos. Según un mapa electoral elaborado por el Centro de Investigaciones Urbanas, en la mayoría de distritos electorales de Washington Heights el apoyo a Trump creció en esta elección y en algunos incluso se duplicó respecto a la elección de hace cuatro años.
En 2020, Washington Heights también fue una de las comunidades en el alto Manhattan que más votos dió a Trump y en algunos precintos el apoyo al republicano creció hasta en un 29%, según análisis de datos de Patch, medio nacional de periodismo local.
De acuerdo a un análisis de datos de CBS, los demócratas han perdido terreno en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, lo que provocó que la vicepresidenta Kamala Harris venciera a Trump con una diferencia de 37 puntos, un margen menor a las elecciones del 2016 y 2020, en donde los candidatos demócratas ganaron el estado con 53 y 62 puntos respectivamente.
Para Heredia, quien votó por primera vez en estas elecciones, la plataforma de gobierno de Trump le interesó porque, según él, el expresidente entiende que existe un problema de delincuencia y seguridad en la ciudad en torno a los inmigrantes.
Durante la campaña el presidente electo constantemente acusó a inmigrantes de destruir el país para justificar sus planes de gobierno en torno a deportaciones masivas y la construcción de campamentos para deportación de migrantes,de acuerdo a un análisis de Politico.
Pero esa idea de que los inmigrantes contribuyen al aumento de la criminalidad en Estados Unidos es falsa, según lo han demostrado múltiples estudios. Por ejemplo, uno de los estudios más recientes del analista criminal, Jeff Asher, destaca que la llegada de más de 210 mil migrantes a Nueva York desde el 2022 no ha tenido correlación con delitos violentos ya que las tasas de homicidio han descendido en ese mismo período de tiempo.
Para otras personas, como Danny Hernández, latino nacido en Nueva York de herencia dominicana y que previo a esta elección se consideraba demócrata, darle su voto a Trump es asegurar un alivio financiero para la ciudad, que él considera que enfrenta una mayor crisis económica desde la llegada de más inmigrantes a la zona.
“El alza de inmigrantes en la comunidad afecta los negocios y nuestra calidad de vida ya que andamos en constante alerta. Esto causa estrés y no podemos vivir así” dijo Hernández de 53 años. Al igual que Hernández, Ramón Gómez, que también en pasadas elecciones confiaba su voto a los demócratas, la economía local fue lo que lo impulsó a votar distinto.
Estudios han documentado una baja de negocios en Washington Heights en el 2023, aunque los investigadores siguen buscando las causas. Por ejemplo, entre las hipótesis que algunos medios han resaltado están la normalización del trabajo remoto y el aumento de compras en línea.
“Los locales cerrados, principalmente en Washington Heights y la cantidad de negocios informales son indicativos de que algo no anda bien” dijo Gómez quién lleva 10 años viviendo en la comunidad conocida como el Distrito Histórico Cultural Dominicano.
Pese a que el discurso de Trump enfatiza en que las deportaciones masivas ayudarían al mejoramiento de la economía, un análisis de el Consejo Americano de Inmigración (AIC, por sus siglas en inglés) publicado en el mes de octubre, reveló que las deportaciones masivas tendrían un costo de 315,000 millones de dólares y reduciría significativamente la mano de obra en el país.
Asimismo como Heredia, Gómez reconoció que “la inmigración ilegal debe ser regulada. No es que tenga nada en contra de los inmigrantes porque yo también lo soy pero debe ser recta”.
Algunos expertos creen que la inclinación al partido republicano de hombres latinos como Heredia, Hernández y Guzmán, podría explicarse en la búsqueda de legitimación como ciudadanos estadounidenses.“La blancura ha sido históricamente una forma de entender la pertenencia a Estados Unidos como política de dominación”, dijo la profesora en política de la Universidad de Nueva York, Cristina Beltrán en una entrevista con la cadena Al Jazeera.
“Para algunos hombres latinos, este marco proporciona una sensación de estatus elevado, ya que la promesa de prosperidad y estabilidad de Trump atrae a aquellos que se ven posicionados por encima de los indocumentados” dijo Beltrán.
Según un análisis del Pew Research Center, durante estas elecciones presidenciales, los latinos se convirtieron en el segundo grupo étnico y racial que más ha crecido en el electorado estadounidense; y de acuerdo a varios analistas el voto latino fue clave para la victoria del partido republicano.
A pesar de que el voto popular en la ciudad de Nueva York respaldó a Harris, varios distritos electorales como el de la calle 185 en Washington Heights reflejaron cambios en donde el partido demócrata recibió hasta 228 menos votos en este distrito y el candidato republicano ganó terreno en estas áreas acumulando hasta 116 votos.