De izquierda a derecha: Lisa Bernstein, Rosemary Martinez (organizadora de trabajadoras en Carroll Garden Association) , Doris Tapia (niñera y capacitadora de niñeras) y Zhara Baksh (organizadora de Hand in Hand en NY). Foto: Mariana Martínez Barba

Por Mariana Martínez Barba y María Mónica Fernández

Las niñeras en Nueva York son una de las fuerzas laborales más grandes de la ciudad y aún así una de las más vulneradas en sus derechos.

Condiciones de trabajo inestables son quejas comunes entre las niñeras a pesar que cuentan con la Ley de Trabajo y la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos que les otorgan los mismos derechos que gozan los empleados de otras profesiones.

De las 13,470 personas registradas como niñeras en el área metropolitana de Nueva York, las latinas son uno de los grupos demográficos más grandes en esta profesión según el Economic Policy Institute. Este reporte advierte que las cifras reales pueden ser mayores ya que el pago a niñeras por “debajo de mesa” son comunes y pueden dificultar un reporte preciso de sus condiciones laborales. La barrera del idioma y no conocer sus derechos en una ciudad nueva para muchas crea un imbalance de poder.

Así lo expone Ruth Milkman, socióloga enfocada en el área del trabajo y de los movimientos obreros. En su artículo, Milkman afirma que, “el imbalance de poder combinado con la naturaleza irregular del [trabajo de niñeras], hace difícil o imposible para ellas… expresar descontento acerca de sus condiciones de trabajo sin tener miedo a retaliación”.

Los puntos expuestos a continuación abarcan los derechos que se le han reconocido a las niñeras estando en contrato de tiempo completo:

  1. El pago

Según las leyes laborales del estado de Nueva York, que incluyen la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos, las niñeras tienen un salario mínimo de $15.00 por hora. Sin embargo, la experiencia y preparación pueden influir en el incremento del pago. El pago extra de las niñeras es a razón de 1 1/2 veces su sueldo base después de 40 horas de trabajo en una semana calendario. Si ella vive en el hogar de su empleador(a), debe recibir el pago de tiempo extra después de 44 horas de trabajo en una semana.

2. Ausencias pagas por enfermedad

Si la niñera lleva trabajando con un mismo empleador(a) por más de un año y ha acumulado más de 80 horas al año en la ciudad de Nueva York, tiene derecho a dos días pagos por enfermedad para el cuidado y tratamiento de ti misma o de un familiar y para buscar asistencia.

3. Descansos

La niñera debe recibir un día (24 horas) de descanso por semana o, si acepta trabajar ese día, deben pagar la tarifa de tiempo extra. La niñera tiene derecho a tres días de descanso pagados cada año después de un año de trabajo para el mismo empleador. También, los empleados que trabajan en un turno de seis horas tienen derecho a un descanso para comer de al menos 30 minutos durante el transcurso del turno.

4. Beneficios

La niñera debe tener seguro de beneficios por incapacidad, si se lesiona o se enferma fuera del trabajo y falta más de siete días al trabajo por ese motivo.

5. No represalias

Los empleadores no deben tomar represalias ni tomar ninguna medida contra los empleados que pueda detenerlos de ejercer sus derechos conforme a las leyes municipales, estatales y federales independientemente de su estatus migratorio.

Aquí hay una lista de todas las leyes y protecciones que protegen niñeras actualmente:

Las protecciones previamente mencionadas no cubren a trabajadoras domésticas que trabajan de manera casual, por ejemplo, como niñeras de tiempo parcial en el hogar de sus empleadores. Tampoco cubren a niñeras que son familiares de sus empleadores o de la persona a la que brindan cuidados.

El futuro de las niñeras

Se está desarrollando la Ley de Trabajo Seguro, introducida por la miembra concejal Tiffany Cabán (Distrito 22). La ley prohibiría a los empleadores despedir empleados sin una causa justa.

De acuerdo a Cabán, “Si un trabajador doméstico fuera despedido de manera injusta, arbitraria o repentina, la ley proporciona un recurso y un camino para la reincorporación, sin costo alguno para el trabajador doméstico injustamente despedido”.

También prohibiría, con excepciones enumeradas, el uso de monitoreo electrónico para despedir o disciplinar a los empleados. “Se requiere que muchas niñeras instalen ciertas aplicaciones en su teléfono para rastrear su paradero. Ellas (las niñeras) no tienen forma de defenderse de este tipo de vigilancia”, dice Marrissa Senteno, directora de la alianza nacional de trabajadoras domésticas.

Al momento, solo 10 de los 51 miembros del ayuntamiento se han registrado como patrocinadores. A continuación, la Ley necesita una audiencia en el Comité de Protección al Consumidor y al Trabajador, antes de que pueda pasar al pleno del Consejo para una votación.

¿Cómo puede una niñera hacer una denuncia contra su empleador?

Las niñeras cuentan con herramientas como el Programa de Mediación para Trabajadores del Hogar, Un servicio de solución alternativa exclusivo entre empleadas domésticas y sus empleadoras y empleadores. La mediación es voluntaria para ambas partes y se concentra en disputas relacionadas al pago, horas extra, licencias pagas y retaliación.

Para casos de acoso laboral y sexual por su empleador o empleadora o de retaliaciones por haber denunciado esas clases de acoso, las niñeras pueden interponer una queja con la división de derechos humanos de Nueva York en el transcurso del año.

Las niñeras pueden llevar sus casos de acoso a la corte estatal en el transcurso de los tres años en que el presunto acoso sucedió.

Se ha solicitado datos sobre cuántas denuncias se han hecho bajo la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos. No hemos recibido respuesta del Departamento de Labor de Nueva York.