Después de abogar por más de una década, la comunidad de Mott Haven está cerca de recuperar el edificio Lincoln Detox Center.

El Lincoln Detox Center, ubicado en la calle 140 en Mott Haven, está de vuelta en las manos de la comunidad que lo convertirá en un centro comunitario.

El Lincoln Detox Center, ubicado en la calle 140 en Mott Haven, está de vuelta en las manos de la comunidad que lo convertirá en un centro comunitario.

 

Por: Ana Valdez Saravia 

Mott Haven, El Bronx-  Lo que antes era un abandonado centro de desintoxicación, propiedad de la alcaldía, está a punto de convertirse, en un epicentro comunitario conocido como el Centro Comunitario H.EArts, bajo el liderazgo de la organización sin fines de lucro South Bronx Unite. 

Después de constantes campañas comunitarias frente al Lincoln Detox Center, un edificio ubicado en la calle 140, South Bronx Unite logró recuperar este espacio en septiembre del 2023. Impulsado por la necesidad de que en la comunidad no existía un centro accesible al público en general y con el fin de que sirviera como un espacio para múltiples organizaciones donde jóvenes, adultos y personas mayores pudieran participar en una variedad de programas.

“Crearemos un espacio sostenible para muchos grupos que han servido a la comunidad durante mucho tiempo y que no tienen un lugar propio”, dijo Libertad O. Guerra, cofundadora de South Bronx Unite y miembro de la junta de fideicomiso que administra el edificio.“El centro comunitario les servirá como sede”.

Ahora la comunidad de Mott Haven está buscando fondos que le permitan reconstruir el centro. 

La conversión de este espacio en un centro comunitario también busca preservar su historia, pues inicialmente era un centro de rehabilitación manejado por la ciudad de Nueva York, conocido como el Hospital Lincoln. Sin embargo, debido al mal manejo y muchas muertes de pacientes, fue tomado por grupos de revolución social como los Young Lords y los Black Panthers en 1970, quienes lo convirtieron en el Lincoln Detox Center, donde se trataba la adicción a la heroína mediante acupuntura como una alternativa medicinal, según algunos estudios puede funcionar como una terapia efectiva para controlar el síndrome de abstinencia. 

“Esto es parte de un esfuerzo por mantener el legado de la comunidad, mantenerlo desde el punto de vista institucional”, dijo Monxo López, cofundador de South Bronx Unite. “Porque si no, cuando nosotros ya no estemos y esta comunidad siga cambiando, no habrá manera de recordar realmente lo que sucedió, a menos que exista este tipo de institución cuyo propósito principal, y casi exclusivo, es precisamente mantener registro de esas historias”.

South Bronx Unite está en la fase final de los trámites para convertirse en el desarrollador del proyecto. Según Devan Cronshaw, director de proyectos especiales de South Bronx Unite, quien supervisa las operaciones del centro H.E.Arts, el costo del centro será de unos 40 millones de dólares.

El acrónimo H.E.Arts no solo es un juego de palabras que se traduce como “corazones”, sino que también abarca los tres elementos de salud, educación y artes en los que el nuevo centro planea enfocarse para servir al vecindario. Después de muchas reuniones entre la organización y los vecinos de la zona, se llegó a la conclusión que este espacio es lo que se necesita en la comunidad. 

Hasta la fecha se han recaudado 12 millones, los cuales fueron otorgados cuando fueron seleccionados por el gobierno de la Ciudad de Nueva York por su solicitud de propuesta. Antes de que la construcción pueda comenzar, será necesario realizar reparaciones en el edificio, pero la organización está entusiasmada y comprometida en involucrar a los vecinos de Mott Haven en este proceso.

“Este proyecto es muy importante en un momento en que esta comunidad está experimentando tantos cambios y tantas cosas están sucediendo que no están dirigidas hacia ellos”, explicó Cronshaw. “Este proyecto realmente será un espacio permanente, controlado por la comunidad y para la comunidad”.

Aunque el objetivo es que el centro abra sus puertas a finales de 2026 o principios de 2027, ya hay organizaciones que han mostrado interés en tener un espacio allí. Una de ellas es Upbeat NYC, un grupo que brinda instrucción musical gratuita a niños y jóvenes en Mott Haven, la mayoría de los cuales son hispanos, afrolatinos y negros.

“La posibilidad de que pudiéramos tener una sala más grande que pudiera acomodar a nuestras grandes orquestas, incluida nuestra banda de jazz afro-latino, es muy emocionante”, dijo Liza Austria, cofundadora de Upbeat NYC. 

“Tenemos una lista de espera de más de 75 familias en este momento. Así que, aunque estamos encantados de poder atender a 160 estudiantes, hay muchas más familias a las que estamos tratando de brindar este servicio y el Centro H.E.ARts potencialmente podría permitirnos duplicar lo que estamos haciendo. Por eso estamos emocionados de que esto se esté convirtiendo en una realidad”, explicó Austria.

Upbeat NYC participó en múltiples festivales H.E.ARts, eventos para impulsar a la comunidad a recuperar el centro.“Para mí, era muy conmovedor ver a todos los niños tocando esta hermosa música justo en frente del edificio”, mencionó Richard Miller, cofundador de Upbeat NYC. “Y pensaba, ‘Aquí están afuera del edificio, ¿cómo sería si pudieran estar dentro?’ Así que para nosotros fue como una representación visual de lo que podría ser”.