La iniciativa musical de UpBeat NYC no solo deleitó a los residentes, sino también destacó el talento emergente que florece en el vecindario.

La orquesta de UpBeat NYC presentó su concierto de invierno la noche del 6 de diciembre en el auditorio del Lincoln Hospital en Mott Haven.

La orquesta de UpBeat NYC presentó su concierto de invierno la noche del 6 de diciembre en el auditorio del Lincoln Hospital en Mott Haven.

Por: Ana Valdez Saravia

En Mott Haven todos los días, desde las cuatro de la tarde, una sección de la Tercera Iglesia Bautista se llena de música. En este rincón del Sur del Bronx, niños y jóvenes practican diferentes melodías con UpBeat NYC, una organización comunitaria  que provee clases de música gratuita.

La organización nació como idea de Jaime Austria, un músico filipino que tocaba el contrabajo en la Orquesta de la Ópera de Nueva York y era activista para que las artes fueran más accesibles a comunidades desprivilegiadas. En 2009 Austria, motivó a su hija Liza a crear UpBeat NYC, como un proyecto familiar que diera a la juventud del Sur del Bronx acceso a un programa de música.

Al proyecto se sumó el Richard Miller, esposo de Liza, y juntos comenzaron dando clases de música gratuitas a un grupo de apenas diez niños bajo la filosofía de El Sistema, un movimiento musical que inició en Venezuela en 1975 por el músico venezolano José Antonio Abreu y se enfoca en enseñar música a comunidades en situación de pobreza, como una actividad recreacional para los niños.

Actualmente UpBeat NYC tiene más de 170 niños recibiendo instrucción musical gratuita.

“La música muchas veces uno la ve como para gente de la alta esfera”, dijo Carlos Sánchez, coordinador de UpBeat NYC y profesor venezolano de violoncello y contrabajo que se formó en El Sistema. “En Venezuela era lo contrario, la música iba hacia las comunidades, íbamos a pueblos a tocar para que las personas vieran lo importante que es la música en la vida”.

Los jóvenes artistas van en categorías desde los cinco hasta los veintiún años. Algunos son nuevos y otros han crecido con Upbeat NYC por muchos años. La mayoría son latinos, migrantes, afroamericanos y afro-latinos que vienen de familias de bajos ingresos.

“Toda nuestra programación es gratuita para los niños y las familias del sur del Bronx”, dijo Miller, co-fundador de UpBeat NYC. “Creo que es importante brindar estas cosas gratis en esta comunidad, porque de lo contrario sería una barrera para la mayoría de las familias que viven aquí”. 

En un vecindario mayoritariamente Latino y afroamericano, con un alto nivel de pobreza La música es la forma en que UpBeat ayuda, proporcionando instrumentos gratuitos y representando la diversidad cultural del área. En su concierto de invierno, realizado el 7 de diciembre del 2023 en el auditorio del Hospital Lincoln, presentaron seis conjuntos musicales, incluyendo una orquesta completa y su banda de jazz afro-latino. En el repertorio se incluyó la canción mexicana  “Juana la Cubana”, que conecta las raíces hispanas de los niños con las de la comunidad.

Para los padres de niños que participan en UpBeat, el programa reduce la carga económica de encontrar actividades para sus hijos. “Para mis niñas, la música tiene pleno significado”, dijo Alessandra Costa, mamá de dos niñas del programa proveniente de Bahía, Brasil. “Por supuesto que es gratis y eso ayuda mucho. Además, es muy importante porque esto ayuda a los niños en su desarrollo”.

UpBeat NYC contó con gran asistencia de miembros de la comunidad así como padres de familia. La conducción del programa fue bilingüe e implementaron la canción Juana la Cubana en el repertorio para la comunidad y niños hispanos/latinos del programa.

UpBeat NYC contó con gran asistencia de miembros de la comunidad así como padres de familia. La conducción del programa fue bilingüe e implementaron la canción Juana la Cubana en el repertorio para la comunidad y niños hispanos/latinos del programa.

Algunos niños del programa, aseguran que unirse les ayudó a descubrir nuevos caminos en el mundo de la música. Yaden Scharf inicialmente quería tocar violín o piano, pero ya no había espacios disponibles. Así fue como descubrió el violonchelo.“El instructor le dijo a mi mamá que el violonchelo era como un gran violín”, dice Scharf. “Así comencé a tocar el violonchelo. Así descubrí incluso que era un instrumento”.

La música también impactó en sus vidas, más allá de lo artístico. Krystal Castellanos, que dice que ser parte del programa le ha ayudado a crecer en confianza.

“Yo toco la viola y es como mi bebé”, dijo Castellanos quien ya lleva seis años en el programa. “Siento que puedo ser yo misma cuando toco mi instrumento y ahora que viene el concierto de invierno me siento feliz pero también nerviosa pues uno nunca sabe, tal vez hay un niño en la audiencia que quiere tocar un instrumento y puede que seas tú quien le de la motivación a seguir”. 

El concierto de invierno cerró el año de presentaciones para UpBeat, mientras se preparan para recibir nuevos proyectos este 2024 en conjunto con los niños y jóvenes. Muchos miembros de la comunidad vinieron a ver a los jóvenes músicos y disfrutar canciones navideñas como el Cascanueces y clásicos como Mozart, Pachelbel y Tchaikovsky. Y aunque el concierto fue gratuito, la comunidad ayudó a recaudar fondos para que el programa pueda continuar brindando educación musical gratuita en el sur del Bronx.