El intercambio de palabras fuertes preparó el escenario para una pelea imperdible entre dos sensaciones del boxeo.

Ryan Garcia y Devin Haney se enfrentarán el 20 de abril en el Barclays Center por el campeonato superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Crédito Jennifer Garcia.

Ryan Garcia y Devin Haney se enfrentarán el 20 de abril en el Barclays Center por el campeonato superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Crédito Jennifer Garcia.

Por: Jennifer Garcia

New York, N.Y. – Mientras se sentaba en un trono adornado de color oro, el boxeador Ryan Garcia, originario de Victorville, California contestó la pregunta que todos tenian en mente: ¿por qué es ahora el momento adecuado para esta pelea? 

“Siento que estaba cogiendo fuerza”, dijo Garcia en la rueda de prensa antes de su enfrentamiento el 20 de abril en el Barclays Centera anunciado su combate con Devin Haney. Garcia se estaba refiriendo a la última pelea contra su oponente en diciembre del año pasado, donde Haney ganó el Campeonato Junior de Peso Welter. 

Ryan “King Ry” Garcia retará a Devin “The Dream” Haney, un boxeador originario de San Francisco por el Campeonato Junior de Peso Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).  Esta no es la primera vez que Garcia (24 victorias y una derrota) y Haney (31 victorias y cero derrotas) se enfrentan. Los dos boxeadores de 25 años de edad, se conocen desde hace más de diez años cuando luchaban en los amateurs (liga no profesional). Allí se enfrentaron seis veces, con tres victorias cada uno sobre el otro. 

Pero en abril las cosas serán diferentes. Dentro del teatro los aficionados en el público aclamaron la fuerza de Haney, mientras otros notaban la velocidad de García, intercambiando teorías sobre cuál dominará al otro. Pero según Oscar De La Hoya, promotor de Golden Boy Promotions, esta pelea, que ambos boxeadores querían se disputará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, se reducirá a una cosa:

 “La cuestión es si vamos a oír ‘y el nuevo’ o ‘ el aún campeón'”.

Casi 200 aficionados entraron a ver a Garcia y Haney en la ronda de prensa en la ciudad de Nueva York. Crédito Jennifer Garcia.

Casi 200 aficionados entraron a ver a Garcia y Haney en la ronda de prensa en la ciudad de Nueva York. Crédito Jennifer Garcia.

Entre gritos de los aficionados, Devin y Bill Haney (padre y entrenador del boxeador), dejaron claro que no temen poner en peligro la racha de invicto de Devin “¿Alguna vez he renunciado como tú?” le dijo Haney a García refiriéndose, a su única derrota ante Gervonta Davis en abril de 2022.

Su padre agitó la situación un poco más diciendo “no importa el estado o el lugar, porque Devin le va a partir la cara bonita de Ryan”.  

El padre de Ryan García, Herny Garcia, estuvo callado durante la rueda de prensa. Antes del evento, dijo que aunque Ryan sufrió una derrota, se recuperó y es más fuerte gracias a ello. “No sé por qué la gente cree que no se debe perder”, dijo. “Es como cometer un error en la vida. Tienes que aprender de tus errores, pero cómo puedes corregir un error si sigues asumiendo que vas a ganar?”. 

Los aficionados de Nueva York están ansiosos por ver el boxeo regresar a Brooklyn. Un estudiante universitario hasta faltó a un examen para poder ver a Garcia. El presidente del CMB, Mauricio Saldívar, expresó que este combate tiene el potencial de convertirse en la “próxima trilogía del boxeo”, ya que espera que de esta pelea salgan más entre Garcia y Haney para continuar su rivalidad. 

Los boletos estarán a la venta al público general el 5 de marzo a las 10 a.m. por Ticketmaster. La casa del equipo de baloncesto Brooklyn Nets no ha sido sede de un evento de boxeo profesional desde que acogió el knockout de primera ronda de Deontay Wilder sobre Robert Helenius en octubre de 2022.