Por Dashiell Allen y Génesis Dávila Santiago
Miles de migrantes en los Estados Unidos mueren cada año y, en la comunidad mexicana, muchos buscan regresar los restos de sus seres queridos para enterrarlos en su país de origen. El proceso de envío de un cuerpo es costoso y laborioso. La falta de información disponible sobre los detalles del proceso también hace que la experiencia sea más difícil.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entre el 2010 y 2022, los restos de más de 66 mil mexicanos fueron repatriados al país; 5.3 mil con la asesoría del consulado de Nueva York.
¿Qué es la repatriación?
Es el concepto de trasladar los restos humanos desde un territorio extranjero a la tierra natal del difunto.
Para muchos en la comunidad migrante, se trata de una necesidad “profunda”, según el profesor en estudios étnicos Adrián Félix quien estudia la repatriación en comunidades mexicanas.
“Tiene que ver con el sentido de pertenencia”, dijo el profesor Félix. “Este deseo del retorno imaginado [de un migrante mexicano] se materializa a veces después de la muerte”.
La siguiente guía reúne información básica sobre el proceso.
¿Cuánto cuesta repatriar a un ser querido?
El proceso puede tener un costo de entre $7 a $10 mil para un cadáver entero, según el director de la funeraria en la Ciudad de México Previsiones Pedregales del Sur, Jonathan Juárez, y de acuerdo con cinco personas que han llevado a cabo el proceso.
¿Cómo se comienza el proceso?
Para poner el proceso en marcha, se debe llamar al consulado y reunir los documentos requeridos por este. Si la persona fallece durante el fin de semana, su cuerpo podría ser trasladado temporalmente a la morgue de la Ciudad de Nueva York para contactar al consulado durante la semana.
El consulado enviará un documento con la aprobación para el transporte del cuerpo hasta México. En algunos casos, una funeraria puede reunir los documentos necesarios en conjunto con el consulado.
¿Cuáles documentos se necesitan?
Según una guía de orientación de la Secretaría, entre los documentos requeridos se encuentra: el acta de nacimiento de la persona fallecida, acta de nacimiento de la persona a cargo de la repatriación, u otro documento de identificación que compruebe su relación con la persona y el acta de defunción, traducida al español.
Si el solicitante carece de una copia de su acta de nacimiento puede obtenerla en el sitio web de actas del gobierno mexicano.
¿Se puede recibir ayuda económica?
De acuerdo con el Consulado de México en Nueva York, “quien se encuentre en una situación de pobreza o insolvencia económica temporal” puede recibir ayuda económica para repatriar a su ser querido.
La cantidad de dinero depende de un formulario y una entrevista que se realiza con un funcionario del Consulado y del presupuesto asignado al Consulado en ese momento.
En el caso de la ciudad Nueva York, para ser considerado para ayuda económica también se deben presentar estimados de al menos tres funerarias distintas sobre cuánto costaría el proceso. Aquellos casos que reciben ayuda económica por parte del consulado, deben optar por la opción más económica.
La Administración de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York también puede proporcionar ayuda por medio de esta aplicación, pero solo si los gastos totales no sobrepasan $3.400.
¿Qué pasa si no se logran obtener los fondos completos para la repatriación?
Algunas familias con pocos recursos acuden a su comunidad para obtener apoyo económico. Muchas suelen crear una campaña para recaudar fondos en el sitio web GoFundMe, compartir publicaciones en Facebook, o recolectar dinero en recipientes que colocan en restaurantes y pequeños negocios.
“Siempre tenemos que acudir a la comunidad” comentó la congresista de Morena para Mexicanos en el Exterior María Varela ante la falta de recursos para costear los gastos totales de una repatriación.
“Me da gusto ver cómo cuando nos organizamos, como hispanos, como mexicanos, logramos grandes cosas”, expresó Varela al Deadline. “Hemos logrado mandar muchos cuerpos gracias a todos ellos. Tenemos poder si queremos”.
¿Cuánto tarda el proceso?
El tiempo del proceso dependerá de cuánto tome recolectar todo el dinero y documentos. Pueden ser semanas o meses.
¿Cuánto tarda el cuerpo en descomponerse?
Uno de los factores más importantes del proceso de repatriación es la rapidez con la que debe llevarse a cabo para evitar que el cuerpo del ser querido se descomponga. Ese proceso de descomposición dependerá de la temperatura ambiental donde se encuentre el cuerpo, el embalsamamiento y los medicamentos que la persona tomaba, según el director licenciado de funerarias y certificado en cremaciones, David McComb.
“Si las condiciones ambientales están bien y el embalsamador hizo su trabajo como debía, ciertamente [puede preservarse] por uno o dos meses” añadió el también dueño de la primera agencia de repatriaciones de Estados Unidos, Inman Shipping Services.
¿Cómo llega el cuerpo a México?
El cuerpo del difunto, muchas veces, es trasladado directamente a una funeraria, aunque también podría ir primero a la morgue de la ciudad, especialmente si no se conocen las causas de muerte.
Cuando el cuerpo llega a México, normalmente a la Ciudad de México, tiene que ser reclamado por un familiar que pueda comprobar su identidad por medio de una funeraria. Después, es llevado a la región donde puede ser enterrado.
El Consulado de México en Nueva York señaló a este medio que connacionales mexicanos que desean saber más sobre los procesos de repatriación pueden contactar los siguientes números:
- Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) 24/7: Teléfono: 520–623–7874.
- Línea del Consulado General de México en Nueva York: Teléfono: 212–217–6400.
- Línea de Protección del Consulado de México en Nueva York: Teléfono: 917–459–2143.