Guillermo Severiche habla sobre un espacio fundado para que escritores latinos compartan su trabajo no publicado.

Guillermo Severiche, autor argentino, con su ópera "El agua viene de noche"

Guillermo Severiche, autor argentino, con su ópera “El agua viene de noche”

Por: Leila Medina

En español, portugués o quechua, escritores latinoamericanos presentan piezas de su trabajo en desarrollo mensualmente en el Barco de Papel, una librería de Jackson Heights. Uno a uno se introduce a los escritores que leerán su trabajo, desde poemas hasta obras de teatro. Cuando termina el evento se comienza a interactuar, compartir ideas y conocerse entre escritores. 

El autor argentino Guillermo Severiche, 37, creó el proyecto En Construcción como una forma de conectar a personas y generar un diálogo en torno a la producción literaria en Latinoamérica en el 2019. En su apartamento, entre sus libros y su colección de recuerdos de sus viajes en Latinoamérica, el actual docente en la Universidad de Wesleyan en Connecticut, nos cuenta cómo empezó este proyecto y por qué cree que escribir es un proceso comunitario. Esta conversación fue editada para mejor brevedad y claridad.

¿Qué te inspiró a fundar el espacio de En Construcción?

Tenía algo en la cabeza poder armar alguna especie de espacio para personas que escriben en español o que son de Latinoamérica y escriben en otras lenguas. No había algún espacio (en Nueva York) en el que esto se pudiera dar de forma periódica y sostenible. En Construcción tiene como dinámica que lo que se muestra ahí está sin publicar. Entonces, el público que va a escuchar sabe que todavía está armándose, por otro lado hay una retroalimentación y uno puede ir midiendo cómo la gente lo recibe.

¿Cómo es la dinámica de una reunión de En Construcción?

Normalmente explico esta dinámica de que sean textos sin publicar y tenemos cuatro o cinco personas. Presentó a cada persona, me comparten una biografía que leo y cada persona tiene sus 15 o 20 minutos para presentar su trabajo. Pueden contar en qué va, qué están haciendo y después leer. Una vez que se presentan todos, el evento termina, pero queda abierto el lugar para que la gente se saque fotos, hable, se pasen contactos y demás. Mucha gente se ha conocido a través de este espacio, así que el después, también es importante.

¿Qué tipos de autores se presentan en En Construcción?

De todo. Normalmente cuando uno piensa lo latino se pone como un mismo bloque, como una cosa homogénea. Y no lo es para nada. Entonces, cada panel lo armó de esa manera para que sean personas diversas, en todo sentido. No solo por su país de origen, o por su género, o por su forma de hablar, sino también a veces por su lengua. Hemos tenido personas que escriben en quechua o en portugués.

¿Quiénes asisten a las reuniones de En Construcción?

En Jackson Heights, y aquí en Barco de Papel, hay una red de contactos muy buena con la comunidad local. Entonces siempre tenemos personas que son del barrio, que trabajan ahí y que van a escuchar. Asimismo, cada escritor atrae a su gente, así que es muy variado.

Severiche busca incluir a más lenguas latinoamericanas en las lecturas de En Construcción

Severiche busca incluir a más lenguas latinoamericanas en las lecturas de En Construcción

¿Cómo ha ayudado este proyecto a la comunidad?

Hemos tenido personas que se han acercado a leer, a mostrar su trabajo y que quieren participar. Las personas que están empezando a escribir y quieren ver qué más pueden hacer para continuar su trabajo y entrar en contacto con escritores y escritoras, es algo primordial. Quiero que este sea un espacio accesible, una puerta abierta para varias personas. Así que la idea de En Construcción es fortalecer la comunidad, y creo que eso se está haciendo.

¿Cuál es el futuro para En Construcción?

Quiero que las lecturas continúen y quiero que siga creciendo la red de escritores que han pasado por En Construcción y expandirnos. Como objetivos cercanos es mantener las lecturas y empezar a llevar el proyecto a otros lugares.

¿Cuál es la importancia de tener un espacio cómo En Construcción en la ciudad de Nueva York?

Es un buen momento ahora para la literatura escrita en español en Estados Unidos. Muchas personas están enfocándose en pensar y en publicar la literatura que se escribe acá en este país en español. Se sabe que el centro número uno de producción es Nueva York. Entonces es una red que va creciendo y conociéndose entre sí. Creo que En Construcción entra dentro de toda esta dinámica. Siento un interés creciente de que lo creativo pase por la lengua del español. Lo latino, lo hispano, tiene más visibilidad que en el pasado.

¿Qué le puedes decir a los escritores que quieren escribir en español?

Es más importante para él escritor entrar en contacto con gente, que pasar el tiempo en solitario. Antes incluso de quizás encontrar a tus lectores, puedes encontrar a otros escritores. Yo diría que uno de los primeros pasos, además de leer mucho y de escribir mucho, es conocer gente a través de talleres, de eventos, y empezar a establecer esos lazos. Creo que, sobre todo, en este país, es muy importante pertenecer a esa comunidad. No solo aprender de uno del otro, sino también compartir trabajos y reflexionar sobre su propio proceso.

 Severiche vino a Nueva York, en parte, a estudiar quechua en NYU, el idioma de sus abuelos y que se lee en En Construcción

Severiche vino a Nueva York, en parte, a estudiar quechua en NYU, el idioma de sus abuelos y que se lee en En Construcción